programa de educación en igualdad desde Infantil a Secundaria.
Para este tercer ejercicio del curso de FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES se nos solicita realizar un comentario acerca de una política desarrollada desde el sector público en busca de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, en este caso he escogido a nivel autonómico, pues mi elección ha sido el siguiente titular:
La Junta de Andalucía pondrá en marcha un programa de educación en igualdad desde Infantil a Secundaria.
En primer lugar creo que corresponde explicar el porqué encuentro esta noticia especialmente interesante, pues en este ámbito existe una gran cantidad de medidas de las que se puede hablar largo y tendido, sin embargo esta noticia se centra en los colegios, dónde los niños no solo se están formando a nivel intelectual si no también a nivel social, pues conviven entre ellos y con sus mayores compartiendo gran cantidad de horas a lo largo del día.
El nombre de esta medida es "CoeducAndalucía" y ha sido la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad quien ha decidido implementar esta medida comunicándolo al COnsejo de Gobierno.
Este ambicioso proyecto cuenta con un total de 90.000 guías que se distribuirán en los centros educativos de Andalucía de Infantil, Primaria y Secundaria. Para facilitar la implementación de la misma se recurrirá a la formación del profesorado en materia de igualdad.
Según apunta la Junta de Andalucía en su página web "De esta forma, se busca reforzar los pasos hacia la igualdad y la prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres desde las edades escolares."
- No cabe duda de que esta medida influye directamente en los ROLES de género pues trata de armonizar al máximo las relaciones existentes entre nuestros más jóvenes en su día cotidiano.
- Al tratarse de una medida educativa, empleando RECURSOS públicos se asegura el acceso universal y gratuito sin ningún tipo de discriminación.
- La REPRESENTACIÓN femenina ha sido clave en este proyecto pues es impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Los niños de hoy son la sociedad del futuro y una adecuada formación a día de hoy es el camino para evitar grandes problemas de convivencia en el futuro.
Conforme leía esta noticia venía a mi mente una cuestión: ¿Cómo sería la sociedad actual si nuestros padres o abuelos hubieran tenido acceso a una formación de este tipo?
Reflexionando sobre ellos no se me ocurre nada que no sea valorar positivamente esta medida, con la plena convicción de que supondrá una mejora drástica e inminente en nuestra sociedad.
El entorno que rodea a esta noticia es crucial, debemos de tener en cuenta que actualmente vivimos en la sociedad más feminista de la historia, lo cual no quiere decir, ni mucho menos que el trabajo ya esté hecho, pero sí indica que se está en el camino, lo que genera el marco ideal para implementar medidas como ésta.
Profundizando aún más en el análisis de la noticia es el momento de hablar de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, los cuales creo que van estrechamente de la mano en este caso, pues, no me cabe duda de que el principal punto débil de esta medida es que omite a un buen sector de la sociedad.
Es decir, las personas adultas por no estar en edad escolar quedan fuera de esta medida (salvo, por supuesto, los profesores). Sin embargo, no estar en edad escolar no es sinónimo de estar formado en muchas materias, ni siquiera de estar educado en muchos casos.
Teniendo todo esto encuentra considero que la gran debilidad de esta medida es el gran sector poblacional que deja de lado.
No obstante, como decía previamente, las debilidades y las fortalezas de esta medida están muy viculadas, pues su gran fortaleza, en mi humilde opinión, no es otra que la de el grupo de edad en el que se enfoca.
Considero una gran fortaleza la de centrase en los más jóvenes por diversos motivos:
- Están formándose en muchos aspectos, uno de ellos el social. Para ello es crucial partir de una adecuada base en materia de igualdad de sexos.
- Comienzan una etapa en la cual son más independientes y hacen más "vida" por su cuenta sin la contante supervisión paterna.
- Es una época vital en la cual chicos y chicas jóvenes comienzan a interactuar entre sí.
Comentarios
Publicar un comentario